jueves, 4 de junio de 2015

Ciberperiodismo

CIBERPERIODISMO
Por: Estefania Echeverria

El periodismo digital es una ventana al mundo, las posibilidades de adquirir informaciones en segundos, las redes sociales y el internet en toda la extensión de la palabra, trabaja simultáneamente facilitando la comunicación e interacción. La necesidad de comunicación  ha globalizado, pero por otro lado afecta al mercado de un periodismo tradicional, bajando sus ventas.
“Los periodistas tradicionales (principalmente los de prensa: uso de papel)  dicen que no existe el término “periodista digital”. Pero al contrario, los “periodistas digitales” se empecinan en diseñar textos,  en teorizar y defender su postura sobre la nueva manera de ser periodistas y hacer periodismo.”
Ciberperiodismo es una ventaja para los futuros periodistas que saben utilizar los distintos programas que se utilizan para la difusión del contenido, en los veteranos periodistas esto resulta como desventaja al no tener el mismo nivel de conocimiento con base  la tecnología que los nuevos periodistas, presentan.
Al final la prensa digital no es más que una síntesis del periodismo impreso, aunque en el digital se suben los hechos en el momento del suceso, cuando la prensa de papel tarda 24hrs.
Por el lado ecológico, la impresión de la prensa crea una abuso en el papel aunque este sea reutilizable, no todos lo reutilizan, al adquirir información por la vía digital el consumo excesivo de energía es un problema, porque de una información surge otra.
No todo lo que se sube a una rede puede ser 100% comprobable, a la hora de cometer errores se sufre el problema de tergiversación de información, es un problema mayor, ya que muchas personas en el mundo la leen en segundos.
Este por otro lado tiene facilidades inmensas de ser adquirido al conectarse a una rede (WI-FI), se puede obtener la opinión de los usuarios con libertad y facilidad interactuando. No se limita en tiempo y espacio, al menos que la rede que se usa tenga un límite de caracteres.

 “Una tecnología como de “aceptación generalizada” cuando alcanza los 50 millones de usuarios. A la radio le costó cerca de 38 años tener este nivel; a la computadora 16 años y a la televisión 13. Con Internet y la web, el fenómeno se desarrolló de forma diferente, pues en sólo cuatro años obtuvo un uso global.” - La UNESCO.

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