jueves, 12 de noviembre de 2015

LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, DESPUÉS DE 1954

LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, DESPUÉS DE 1954

Biografía

Por: Karla Hernández

ROBERTO OBREGON


Nació en 1940 el 13 de noviembre en San Antonio Suchitepéquez. Se graduó de Maestro y realizo sus estudios de Derecho en la Universidad de San Carlos y en 1961 fue becado por la Universidad Patricio Lumumba de Moscú donde realizo su doctorado en filosofía en 1967.

Fundador el grupo “Nuevo Signo” en 1970 pero lo desapareció el gobierno del General Carlos Arana.  Obregon viajo a San Salvador el 28 de marzo de 1970 siendo uno de los invitados por el grupo “Piedra y Siglo” pero al regreso a Guatemala fue capturado por agentes guatemaltecos en un puesto fronterizo en “Las Chinamas” algunos testigos comentan que esto sucedió antes de ser registrada su entrada pues su desaparición se dio entre ambas fronteras y desde ese momento no se volvió a saber de él. Su literatura esta anuente a la revolución y el compromiso social.

Sus Obras se tradujeron al francés, inglés, ruso, serbio, georgiano y quirquiso: 

·        El aprendiz de profeta
·        La flauta de Ágata
·        El fuego perdido
·        Poesía de barro
·        Recuento de poesía
·        El adiós y el retorno
·        La canción perdida
·        Casi parábola
·        De las inscripciones

 


LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, DESPUÉS DE 1954

Biografía

Por: Karla Hernández

OTTO RENE CASTILLO


 Su casa de estudio fue el Instituto Nacional Central para Varones, perteneció al grupo estudiantil Alianza de la Juventud Democrática siendo este una forma de autogobierno durante el mandato de Jacobo Arbenz y luego se afilio al Partido Guatemalteco del Trabajo. Por la oposición al golpe de Estado salió exiliado hacia el Salvador, cuatro años después regresa e inicia sus estudios de Derecho en la USAC un año después obtuvo una beca para estudiar Letras en Alemania, pero se integró a un grupo de Cineastas. En 1964 regresa a su país natal y nuevamente es exiliado. Diferentes organizaciones políticas lo nombran como representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud.

Al regresar a Guatemala en 1966 decidió ser parte de las Fuerzas Armadas Rebeldes y estuvo en los combates de la Sierra de las Minas, donde se realizaban obras de teatro para llevarles el mensaje a los campesinos de las áreas.  Se sabe que su unidad fue desintegrada por el comandante ya que este huyó, fueron capturados por las fuerzas gubernamentales siendo torturados él y su compañera sentimental Nora Paiz murieron quemados vivos.

El poema más recordado es: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño


LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, DESPUÉS DE 1954

Biografía

Por: Karla Hernández

MARIO PAYERAS


Nació en Chimaltenango en 1940 fue ensayista, filosofo, poeta y líder de la guerrilla. Estudio Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante el mandato de Jacobo Arbenz participo del Partido Guatemalteco del Trabajo esto le permitido ser becado en los países socialistas. Además formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1968. Fue parte del primer contingente en las selvas del Ixcan y de esa experiencia surge “Los Días de la Selva”. Payeras planifico la estrategia  militar y propuso cambios a la lucha revolucionaria pero la EGP lo rechazo y seria esta al raíz del conflicto que lo llevo a la formación de una nueva organización llamada “Octubre Revolucionario”, sus seguidores tiempo después lo abandonan y viviendo con un bajo perfil falleció en México en 1995 sus restos fueron enterrado con los Guatemaltecos Marco Antonio Yon y del guerrillero indígena Achí, pocos años más tarde sus restos fueron sustraídos y desaparecidos.

Obras

·        Los días de la selva, testimonio, 1981
·        El trueno en la ciudad, testimonio, 19873
·        El mundo como flor y como invento, cuentos, 1987
·        Latitud de la flor y el granizo, ensayo ecológico, 1991
·        Los fusiles de octubre, ensayos militares, 19914
·        Asedio a la utopía, ensayo, 1996

·        Poemas de la zona reina, poesía, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario