miércoles, 25 de marzo de 2015

LA ABSOLECENCIA PROGRAMADA, UN VIRUS MODERNO.


Cuantas cosas compramos y al poco tiempo este objeto ya no es funcional.

Por Karla Hernández.


La obsolescencia programada tiende a pasar desapercibida e inclusive hay muchas personas que aún no saben lo que esto significa, debido a las múltiples campañas de marketing, crean problemas que van desde los deshechos hasta un crecimiento acelerado a nivel mundial, el chip que las empresas insertan en la mente del consumidor para adoptar una conducta llamada "consumo compulsivo". Factores económicossociales, culturales, ambientales, entre otros, juegan para bien y mal un rol muy importante en la “obsolescencia programada”, ya que muchos de estos se ven beneficiados por dicho tema, y otros más se ven afectados.

Este concepto tiene su origen en la revolución industrial y la producción en serie. En el inicio los productos se fabricaban de una forma accesible y masiva para los consumidores. Un grupo de empresarios en el año 1920, se dio cuenta que mientras sus productos eran duraderos, menos dinero ingresaba a sus ganancias. Thomas Edison fue el inventor de la bombilla, los fabricantes estaban creando productos con una duración larga, pero el temor no tardó en llegar a estos, fue entonces cuando cierto gremio de fabricantes decidió reunirse y plantear un método que acorte la vida útil de los productos y así poder aumentar las ventas. Los creativos ingenieros y diseñadores reciben la nueva orden, de hacer productos podríamos decir menos calidad, siendo muy frágiles y esto nos lleva a tener un ciclo mucho más corto.

La obsolescencia programada no es más que la caducidad previamente planeada por un productor o fabricante de un objeto o articulo tangible o intangible (en el menor de los casos), y se remonta al año de 1880, cuando el señor Thomas Alva Edison, de origen estadounidense patenta la primera bombilla incandescente, y al siguiente año (1881), lanza a la venta la primera lámpara con una vida útil de 1,500 horas.
La economía en general, vista desde las grandes empresas, se ven beneficiadas de la obsolescencia programada, dado que incrementa producción y por ende ingresos, y mayores ganancias para ellos, puesto que quienes impulsaron dicho acontecimiento fueron ellos, para hacer que la economía a nivel mundial se estabilizara, y saliera de la recesión luego de la segunda guerra mundial. Caso contrario es el impacto que ha causado la obsolescencia programada a nivel consumidor, dado que el marketing se ha encargado de introducir el chip de un comportamiento compulsivo a la hora de consumir.

Como ejemplo tenemos a los productores de bombillas, que fueron reduciendo las horas de vida útil, hasta 1500 horas, las cuales, contrastan con una de las primeras bombillas creadas, la cual lleva 110 años encendida sin interrupción, con lo cual podemos observar que a nivel empresa, recortar la vida útil fue de gran impacto para el crecimiento de las mismas.

Para concientizar a las personas a limitarse en cuanto al consumo de cualquier tipo de producto, en especial a los productos tecnológicos, que son los que más explícitamente han adoptado la programación de su vida útil. Cabe mencionar que debemos incentivar a sacar el máximo provecho de todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria, además, la necesidad de cuidar nuestras finanzas, a fin de crear  una cultura de ahorro, y no de consumo compulsivo, máximo en nuestro país, donde los niveles de desempleo y pobreza, se encuentran en un nivel inaceptable, donde lo más recomendable es consumir lo necesario y no lo deseado, salvo excepciones.




Editorial


Incrementa el Femicidio.

Mujer guatemalteca no dejes que se apague tu voz 
 Por ME

Guatemala, ha sido un país propenso a la violencia contra las mujeres, tan solo el 2014 se registraron 694 víctimas, al menos 600 órdenes de captura por delitos contra féminas, pendientes desde el 2010. Representantes de la Red por la Adolescencia, registró que los delitos cometidos contra mujeres son superior en adolescentes.

En lo que va del 2015, La muerte a una ciudadana Suiza,  Una mujer con 8 meses de gestación muere en manos de su pareja, un hombre da muerte a su progenitora, etc.

Que los hechos delictivos ocasionados por adolecentes impactan, El pasado martes 24 de Marzo, se dio sentencia de 6 años a un menor  por femicidio. “Un adolescente, a la hora de un juicio se le debe dar sentencia por la magnitud de su crimen, no tener piedad por el hecho de ser un menor, si da muerte, maltrata y viola”.

La lista de los atentados a mujeres es de no acabar, desde secuestros fugaces, muertes dobles, violaciones, explotación sexual, todos los mencionados, sucedieron por diversos factores, en distintas formas, pero son parejas, madres, en general mujeres y se les debe respeto. Cabe notar que  existe un desorden en el comportamiento de los perpetradores,


En Guatemala se vive un alto porcentaje de violencia física y sexual hacia la  mujer, en manos de un familiar o un desconocido, esta genera un problema que afecta a un sin número de guatemalteco, la sociedad como tal se encuentra en constante miedo por la inseguridad que está presente actualmente.

Una decoración domestica puede causar muerte.


Por Paola Alfaro

El robo de señales de tránsito, es un crimen silencioso, son utilizadas como complementos decorativos en habitaciones o jardines, el robo de cada señal de transito le cuesta el estado entre Q600 y Q1,000.

Estos rótulos van desde señales de peligro y propiedad, son indicadores de información para que los conductores puedan realizar las maniobras necesarias e indican precaución a los peatones.

Según el departamento de señalización  vial “Cada mes deben de ser restituidas unas 600 señales de tránsito; robadas y otras que son objeto de acciones vandálicas”.

Estos daños constituyen un delito que está en el artículo 88 del reglamento de tránsito: “Queda prohibido, a excepción de la autoridad correspondiente, retirar, dañar, alterar, ocultar parcial o la totalidad de las señales. Modificar el contenido y colocar carteles sobre o frente a señales de tránsito de cualquier tipo. Si estas adiciones o alteraciones antirreglamentarias inducen a confusión, reducen su visibilidad y eficacia, deslumbran a los usuarios de la vía o distraen su atención, el departamento o la municipalidad correspondiente deberá ordenar su retiro”.

La penalización a las personas que sean descubiertas infraganti o aquellas a quienes se compruebe que han cometido estas acciones, serán multadas por Q1,000, según establece el Art. 185 del reglamento ya mencionado.

Por lo tanto es vital conocer las señales y obedecerlas con el fin de informar a los usuarios. El robo y deterioro de las mismas es un crimen que puede cobrar vidas. 

Festejos por la imagen del templo "las Beatas de Belén".


Feligreses visitan Catedral metropolitana por celebración Jesús Nazareno del Beaterio de Belén.

Por Anaed Ruiz.

El día 14 de marzo, inician celebración de Jesús Nazareno de la indulgencia, con solemne velación en Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, donde se oficia la misa de Consagración, amenizada por Arzobispo Óscar Julio Vian Morales, el día 15 de marzo, al medio día.

Petición:
Se inicia con la solicitud del párroco del templo, en el lugar se venera la imagen explicó: el sacerdote José Luis Colmenares, posterior el obispo acepta,  da el paso de bendición y firma del acta de consagración de la imagen donde se diferencia del resto.

Nombres de la Imagen:
Feligrés Opinó: "Jesús Nazareno de la indulgencia, se conocía por Jesús de las tres Gracias, en la antigüedad" donde expone que él, la conocía por dicho nombre.

Homilía:
En la homilía el Monseñor Óscar Julio Vian expuso: a la población católica que no olvidaran que las imágenes están hechos a la imagen y semejanza de Dios, todos nosotros hemos sido consagrados, en el día de nuestro bautismo.


Culminación:
Posterior a la misa, se levantaron anda procesional a las 3:14 de la tarde, donde recorre las calles y retorna a su templo de las Beatas de Belén ubicado en 9ª y 14 calle de la zona 1 capitalina.